Requisitos para competir como Atleta Master

¿Cómo participar en el atletismo master?

logo-comam-nuevo

Para competir en cualquier evento de Atletismo Master en México, sólo es necesario ser mayor de 30 años para competencias nacionales/regionales y mayor de 35 años para competencias internacionales. Las categorías se dividen en grupos de 5 años como sigue:

30-34 (sub master)

35-39, 40-44, 45-49…..90-94, 95-99 y +100 (master)

Las categorías van en ambas ramas, femenil y varonil.

Los atletas Master en México están regidos única y exclusivamente por La Comisión Mexicana de Atletas Master (COMAM) que actualmente tiene como presidente al Ing. Guillermo Guzmán Magaña. ( www.fmaa.mx/comisiones.php )

Esta comisión aunque autónoma sigue los estatutos de la FMAA, por lo que año con año y de acuerdo con dichos estatutos y a la ley general del deporte y cultura física, los atletas master tienen que realizar su afiliación a la FMAA, dichos datos servirán para integrar el registro nacional del deporte RENADE antes SIRED. Por acuerdo de asamblea El tramite de la misma lo debes realizar en tu asociación de atletismo estatal, sin embargo hemos dado la instrucción de detener este trámite hasta en tanto no se nos informe el procedimiento a seguir en la página electrónica para poderlo realizar de forma más sencilla (sigue la liga para ver la lista de asociaciones: www.fmaa.mx/asociaciones.php ). Te reiteramos que la COMAM no cobra dinero alguno por este trámite, son las asociaciones estatales las que reciben el costo de la misma.

Los eventos nacionales son sancionados por esta comisión, siguiendo las reglas de la WMA (World Master Athletics) y la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y obviamente la FMAA (Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo). Los eventos internacionales son sancionados por la WMA y la IAAF.

Para competir en los eventos nacionales, debes de contar con la edad mínima (arriba especificada), tener tu credencial de afiliación a la FMAA (RENADE) y cumplir los requisitos que se soliciten en cada convocatoria.

Para competir en eventos internacionales, debes tener pasaporte y visa vigente, tu credencial RENADE y de igual forma que en los eventos nacionales, cumplir los requisitos de las convocatorias. Los eventos internacionales requieren que la COMAM avale a sus atletas, por lo que en cada evento se te indicará qué documentos se requieren enviar a nosotros para obtener tu aval.

Para ninguno de estos eventos se necesitan marcas mínimas, ni selectivos. Se sugiere checar el nivel según los resultados de competencias previas para que te des una idea de dónde te encuentras con respecto a otros atletas. Aquí en la página hay una lista de resultados de eventos previos.

El atleta master es responsable de todos sus gastos de inscripción, traslados, hospedajes, alimentos, uniformes, etc. Hasta el momento y por desgracia, No hay ningún apoyo de ninguna clase para el atleta master. (Algunos estados empiezan a brindar apoyo de becas a atletas destacados de su entidad).

Es responsabilidad individual conocer las reglas de competencia, al menos de la prueba en la que vas a participar, así como contar con un buen estado de salud que te permita contender sin riesgos a tu integridad física. Recuerda que en cada evento firmarás una responsiva deslindando de responsabilidad alguna a los comités organizadores u organismos sancionadores.